Entrevista con Anthony Berríos

Anthony Berríos es un diseñador gráfico y fotógrafo nacido en Valencia, Venezuela. Estudió la carrera de diseño gráfico en su ciudad natal. Su encuentro con la fotografía lo tuvo a la edad de 22 años y a partir de ahí se situó en un camino de indagación y experimentación. Nunca vio la fotografía como un oficio, siempre la buscó como una forma de expresión personal.

Participó en la proyección de ensayos no convencionales “Sin Permiso Vol. 2” realizada en Valencia, Venezuela (2019). Expuso en la primera muestra del colectivo “Sin Permiso” (2020). Su trabajo ha sido publicado en sitios web como: Fotógrafo no Fotógrafo (Colombia), Viceversa Magazine (New York), Revista Reset (Chile), Revista Negro Mundo (España).

Anthony, visualiza la fotografía como una forma de expresión personal y exorcismo, intenta exponer las emociones, conflictos y experiencias personales a través de este medio. Está interesado en las capacidades expresivas del espacio físico y de los objetos.

© Anthony Berríos

¿Cómo te interesaste en la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Cuándo entré a estudiar la carrera de diseño gráfico comencé a enamorarme de las cosas visuales, por ese entonces escuchaba mucho a algunas bandas de rock japonesas cuyas portadas de sus discos y videoclips realmente me impresionaban, fue en ese período en el cual comencé a realizar fotos. Siempre tuve un interés visual por los espacios y los objetos, por escenarios que carecían de la presencia de personas, y por los objetos cotidianos. Mi proyecto final en la universidad incluyó de manera adicional una serie de fotografías y creo que a partir de ahí descubrí que podría expresarme a través de este medio.

¿Podrías decir más acerca de tu proceso creativo? ¿Trabajas con formato análogo o digital? ¿Color o blanco y negro? ¿Por qué?

Los procesos siempre son diferentes para cada proyecto/serie. Principalmente tengo que verme afectado o incluso atormentado por algo, es ahí donde se produce el tema, necesito ser afectado, una vez que me hago consciente de esto comienzo a crear, en algunas ocasiones la imagen se produce en mi mente de manera espontánea, incluso como una especie de automatismo, y sin ningún complejo intento recrearla en la fotografía, en otras ocasiones suelo escribir y analizar mis episodios, emociones o sentimientos e intento traducirlos a la fotografía buscando los elementos necesarios que a nivel simbólico y semiótico puedan expresar visualmente lo que estoy sintiendo. Trabajo en formato digital, realmente hago fotografía con la herramienta que tenga a la mano, una cámara compacta, un móvil, o cualquier otra cámara. Mi trabajo está hecho en blanco y negro, lo utilizo como un recurso expresivo, este me permite transmitir de manera más fiel las emociones y crear las atmósferas que tengo en mente a la hora de pensar una imagen.

© Anthony Berríos

¿Te gustaría compartir más acerca de las imágenes que envías?

“Alucinaciones Nocturnas” es una serie que nace a partir de un período extraño en mi vida en el cual tenía visiones perturbadoras durante las noches, estas se presentaban de manera difusa en mi retina y por muy pocos segundos una vez que me despertaba sobresaltado durante la noche, todo esto se acompañaba de una sensación de miedo e impotencia, pues una vez despierto no podía articular ninguna palabra. Durante ese tiempo me encontraba con estados de ánimos bastante bajos, sentimientos de tristeza y ansiedades, con lo cual pude conectar mis episodios alucinatorios con estas aflicciones, posteriormente comencé a representar estas visiones alternadas con expresiones visuales de aquellos estados de ánimo, y la serie fotográfica se terminó convirtiendo en una amalgama visual que aún a día de hoy cada vez que recurro a ella puedo descubrir cosas sobre mí mismo.

¿Cómo obtienes inspiración? ¿Tienes algún artista o fotógrafo(a) que te inspire?

Me inspira mucho lo oscuro metafórica y literalmente hablando, tengo una extraña fascinación por lo visualmente descompuesto y decadente. Por otra parte la música me inspira mucho, el cine, algunos autores de la pintura y la fotografía, me encanta el cine de Andrei Tarkovsky, de David Lynch. El cine experimental, las cosas raras, los paisajes, los espacios. En ocasiones me veo inspirado por una escena de la vida cotidiana, por la visualidad de algún objeto, por una frase, por detalles mínimos que provengan de cualquier parte. Y por sobre todo las mismas experiencias personales me sirven como inspiración.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿A dónde vas con tu trabajo?

Actualmente estoy trabajando en una nueva serie fotográfica en la cual me centro únicamente en los objetos, a través de estas composiciones y convergencias de símbolos hablo sobre una temática recurrente en mis pensamientos, los sueños perdidos, las ilusiones rotas, los tiempos en los que sientes que tu vida se estanca, los miedos. Me interesa trabajar mis próximos proyectos a través del objeto, explorar mucho más sus posibilidades de expresión.

Conoce más del trabajo de Anthony en su página web y en Instagram como @silentiko

© Anthony Berríos

Todas las fotografías y el texto en enigmazine.medium.com conservan los © derechos de autor del fotógrafo(a) individual y de enigmazine.

Envía tu trabajo para una entrevista aquí o compartiendo en Instagram con #enigmazinephoto

--

--

online platform for contemporary photography

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store