Entrevista con Claudia Amuedo

Claudia Amuedo es una fotógrafa española nacida en 1994. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla, comenzó a fotografiar de forma autodidacta a los diecisiete años. Su obra está influenciada por el cine, la pintura y las épocas pasadas –especialmente por la moda y la estética del siglo XIX–. Los entornos naturales dominan habitualmente las imágenes cinematográficas creadas por Claudia, quien busca contar historias a través de la figura de la mujer.

Su trabajo forma parte del archivo de fotógrafas en Latinoamérica y España de Femgrafía. En 2021 fue premiada en la tercera edición de Passepartout Photo Prize (Roma) con el Premio CSF Adams, siendo además su proyecto seleccionado para el Catálogo Passepartout 2021.

© Claudia Amuedo

¿Cómo te interesaste en la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Mi primer contacto con la fotografía tuvo lugar durante mi adolescencia. Al cumplir diecisiete años, mi madre me regaló la que sería mi primera cámara. Se trataba de una cámara bridge muy básica que me sirvió para adentrarme en el mundo de la fotografía. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando comencé a fotografiar de una forma más consciente, o mejor dicho a “construir” fotografías. Empecé haciendo autorretratos en los que predominaba una atmósfera onírica llena de colores saturados. Me gustaba jugar con texturas, montajes, filtros verdosos que reforzaban esa aura surrealista… Aquellas fotografías distan mucho de las actuales, pero fueron necesarias para mi aprendizaje.

¿Podrías decir más acerca de tu proceso creativo? ¿Trabajas con formato análogo o digital? ¿Color o blanco y negro? ¿Por qué?

Disfruto mucho del proceso de creación, desde la realización de los primeros bocetos para poner en orden y dar forma a las ideas que tengo, pasando por la búsqueda de una localización, de todo el atrezo, el vestuario, etc… hasta la propia toma de la fotografía. Documentarme acerca de un período determinado, en relación al vestuario sobre todo, es mi parte favorita dentro de este proceso. Es gratificante ver que el resultado final refleja lo que querías hacer desde un principio, que todas esas ideas y bocetos se materialicen. A la hora de fotografiar lo hago en digital por comodidad y porque es lo único que he conocido, pero la fotografía analógica tiene una magia de la que carece la fotografía digital y no descarto tocarla en un futuro.

Por otra parte, no imagino mis fotografías en blanco y negro. Experimenté con él al principio, pero fueron escasas veces y no terminaba de convencerme. El color es sumamente importante para mí y me gusta trabajarlo desde el primer momento, pues pienso que transmite y dice mucho dependiendo de su uso. Siento atracción por los colores fríos, especialmente por el turquesa –mi color preferido–. Aunque los azules sean mi debilidad intento no dejar de lado los colores cálidos, pues también guardan cierta belleza y pueden llegar a ser visualmente muy potentes. Aprovecho para recomendar aquí Psicología del colorde Eva Heller, un libro interesantísimo y muy útil para tratar este aspecto.

© Claudia Amuedo

¿Te gustaría compartir más acerca de las imágenes que envías?

Las fotografías que aparecen aquí no pertenecen a una misma serie, aunque algunas comparten temática. Me pareció interesante hacer una selección para dar así una visión más amplia de mi trabajo. El mar y todo lo que tiene que ver con él me cautiva desde que realicé la serie La coleccionista de conchas (The Seashell Collector). En ella, la modelo aparece con un precioso traje de baño victoriano. Para mi sorpresa, una de estas fotografías –en la cual la modelo aparece sentada de espaldas al espectador sobre una roca– fue premiada en la tercera edición del concurso internacional Passepartout Photo Prize. A principios de este año realicé La marinera (The Sailor), que continúa explorando esta misma temática.

© Claudia Amuedo

¿Cómo obtienes inspiración? ¿Tienes algún artista o fotógrafo(a) que te inspire?

Puedo obtener inspiración realizando acciones tan simples como ver una película, pasear por el campo, observar una pintura o leer. El cine es sin duda mi mayor fuente de inspiración y uno de mis pasatiempos preferidos, sobre todo si este se aleja de lo comercial. Suelo observar con detenimiento los planos que se utilizan, la luz, el uso que se hace del color, el vestuario que aparece y cómo se integra en la película… Cuando fotografío en espacios interiores tengo presente la pintura, siendo la barroca holandesa mi favorita.

El hecho de rodearte de artistas con gustos similares a los tuyos también contribuye a enriquecer tu imaginario. Virginia Mori, Helena Aguilar, Dara Scully, Franciele Teix, Nikolina Vuković, Irina Hirondelle, Marie Muravski, Nona Limmen, Laura Makabresku, Nom Kinnear King y Lilla Bölecz son algunas de las artistas que admiro.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿A dónde vas con tu trabajo?

No hace mucho terminé un curso online de Periodismo de moda, y antes que ese otro de Escenografía y vestuario con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos a mi trabajo. Me interesa mucho la historia de la moda y es algo que me gustaría seguir profundizando.

Aunque fotografío con menos asiduidad que antes, mi trabajo sigue en desarrollo. Suelo tomarme un tiempo para encontrar localizaciones, preparar el vestuario y reunir toda la utilería que deba necesitar. También dependo de la disponibilidad de mis modelos, por lo que al final resulta ser un proceso largo y lento.

Conoce más del trabajo de Claudia en su página web y en Instagram como @claudia.amuedo

© Claudia Amuedo

Todas las fotografías y el texto en enigmazine.medium.com conservan los © derechos de autor del fotógrafo(a) individual y de enigmazine.

Envía tu trabajo para una entrevista aquí o compartiendo en Instagram con #enigmazinephoto

--

--

online platform for contemporary photography

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store