Entrevista con Leticia Díaz

Leticia Díaz, es una fotógrafa mexicana que se especializa en fotografía documental y publicitaria. Licenciada en Diseño Gráfico y Diplomada en Fotografía Publicitaria en la Universidad Anáhuac Mayab desde 2014. Su trabajo ha sido publicado de manera impresa y digital en distintos medios editoriales tales como libros, revistas y periódicos. Leticia ha participado en distintas exposiciones itinerantes a nivel local y nacional desde 2014, siendo la más reciente en el 2019 con el colectivo de mujeres yucatecas “Tropiculos” en la exposición: Born In Color.

¿Cómo te interesaste en la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Desde pequeña tuve acceso a la fotografía gracias a mi padre y a su fascinación por capturar todo lo que lo rodeaba, al final yo terminaba por heredar la cámara que iba “desechando”. Pasado el tiempo fue un ejercicio más social, sin ningún tipo de conocimiento, hasta que comencé a interesarme en conceptos más personales que le dieron un camino mucho más enfocado a este gusto y que terminó por dar forma a una búsqueda de retratar lo propio, lo íntimo. Más adelante en la carrera me encontré de frente con la fotografía análoga, que fue sin duda un tesoro en mi vida y fue justamente ahí cuando me descubrí por completo; tanto en el proceso análogo como digital. Ahí cambió la forma en la que me sentía siempre que tenía una cámara en la mano.

Podrías decirme más acerca de tu proceso creativo… ¿Trabajas con formato análogo o digital? ¿Color o blanco y negro y por qué?

Mi proceso creativo va mucho de la mano con lo personal. Me gusta mucho retratar los detalles de la vida que me llevan a emociones distintas. Para mí es capturar lo que veo en el momento que lo siento, y al momento de revisar, elegir con base en las emociones que voy proyectando sobre el trabajo. Cuando son proyectos con clientes o comisiones, suelo empezar principalmente por lo que me han indicado, y el siguiente paso siempre es explorar, dejarme llevar, buscar en nuevas escenas pequeños detalles que marquen la diferencia a la hora de ver la foto.

Normalmente trabajo en formato digital, pero tengo un amor por la fotografía análoga que empezó desde muchos hace años y con el tiempo he ido probando distintos métodos para documentar lo que me rodea. No es un proyecto en específico, solo es un gusto que he mantenido por años.

Me gusta mantenerme en el medio entre el color y el blanco y negro; dejar que la escena me guié a hacía el color o la ausencia del color. He trabajado proyectos únicamente en blanco y negro, en otras ocasiones me he mantenido fija en el color.

¿Te gustaría compartir más de las imágenes que envías?

Beauty In The Obvious es un proyecto personal que comencé hace ya varios años, buscando retratar la belleza de lo cotidiano. Pequeños momentos, detalles o espacios, que pasan desapercibidos para muchos pero al capturarlos se manifiestan distintas emociones en quién las observa. Con el tiempo he ido agregando fotografías a este proyecto en distintos destinos y con otros enfoques. Esta selección específicamente está enfocada en Yucatán, que fue donde le di comienzo a esta idea.

¿Cómo obtienes inspiración? ¿Tienes algún artista o fotografía que te inspire?

Me inspira la vida misma, eso segurísimo. Además suelo ver muchos documentales, cine de arte, salir a caminar, leer, consumir mucho material audiovisual y uno que otro fotógrafo que me lleve a emociones nuevas. Sinceramente creo que en estos momentos admiro a todo aquel que se atreve a documentar con su cámara el entorno que vivimos, y si tengo que dar nombres, mencionaría a quienes han llevado mi interés de la mano por este camino: Annie Leibovitz, Sebastião Salgado, Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo, Vivian Maier, entre muchísimos más que me vienen a la mente. Una de mis fotografías favoritas hasta la fecha es La Hija de los Danzantes de Manuel Álvarez Bravo.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿A dónde diriges tu trabajo?

Actualmente estoy por darle seguimiento a una serie de retratos inspirados en las mujeres de mi familia y sus anhelos, aún faltan por definir ciertos detalles pero es un proyecto que llevo mucho tiempo pensando y por fin parece que tomará forma. Otro proyecto que tengo por expandir será sobre la cotidianidad de la vida y lo maravillosa que puede ser aún cuando nadie la mira, de una manera mucho más íntima. sútil y delicada.

Conoce más del trabajo de Leticia en su página web y en Instagram como @leticiadiazmx

Todas las fotografías y el texto en enigmazine.medium.com conservan los © derechos de autor del fotógrafo(a) individual y de enigmazine.

Envía tu trabajo compartiendo en Instagram con #enigmazinephoto

--

--

online platform for contemporary photography

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store