Entrevista con Tatiana Sardá

Tatiana Sardá Yanten, es curadora y artista visual con mención en fotografía por la Universidad de Chile, además de Profesora de Artes Visuales. Cuenta con el Magíster en Educación con mención currículo y comunidad en la Universidad de Chile, con líneas temáticas; la imagen fotográfica y la educación. Es Directora de Centro Imagen Sur, plataforma online de difusión y educación.

Ha participado en más de treinta exposiciones y proyecciones colectivas desde 2006 en Chile, Brasil, España, Colombia, Nigeria, Suecia, Finlandia, entre otros. Seleccionada en la Residencia Tripartito del FIFV 2013. Su trabajo fue proyectado en el Museo de Landskrona, Suecia (2018), siendo además seleccionado en el Visionado de Portafolios.

Tatiana ha obtenido diversos reconocimientos, incluyendo: nominación al premio “Gabrielle Basilico Intenational Prize of photography and architecture” Milan, Italia (2020), selección para el segundo fotolibro latinoamericano de GAF, con exposiciones a realizarse en la Hydra, México (2020), mención de honor en “12th Julia Margaret Cameron” (2018), por mencionar algunos.

© Tatiana Sardá

¿Cómo te interesaste en la fotografía? Cómo empezaste?

Durante mi adolescencia me encanté con el dibujo, la pintura y la fotografía, fue un descubrimiento bastante mágico para mí, experimentar que la fotografía era una disciplina tan amplia y con un poder poético que desconocía la verdad. En ocasiones me sentí muy emocionada haciendo click y esa sensación la sigo percibiendo hoy. Esto me llevó a estudiar Artes en La Universidad y especializarme en fotografía. Así fue como empecé realmente, encontré una forma de crecer en este ámbito.

¿Podrías decir más acerca de tu proceso creativo? ¿Trabajas con formato análogo o digital? ¿Color o blanco y negro? ¿Porqué?

Mis procesos de creación comienzan con ideas e imágenes mentales, con mi imaginación. Generalmente escribo palabras claves, archivo ideas y luego un proyecto se empieza a desarrollar en mi mente, es ahí cuando fotografío, en búsqueda de sentidos visuales a las imágenes. Generalmente es un juego mental y creativo, donde las ideas racionales se conectan con mi inconsciente. Trabajo con formato digital y con polaroid, en color. El uso del color lo relaciona con la mémesis, a modo de traducción de la visión.

¿Te gustaría compartir más acerca de las imágenes que envías?

Las fotografías que envío son de la serie y libro Orgánica(2019), trabajo que surgió de mi experiencia con la maternidad y su vínculo con la naturaleza, a modo de mujer que vive en una sociedad donde el cuerpo, el crecimiento, los cuidados parecen ser infravalorados. Este trabajo es una invitación visual a conectarse con las emociones y las experiencias de cada una como hija, como madre, como persona.

© Tatiana Sardá

¿Cómo obtienes inspiración? ¿Tienes algún artista o fotógrafo(a) que te inspire?

Diría más bien, que tengo ideas que desarrollar a través de la imagen, no creo que el trabajo creativo sea un espacio de iluminación constante, pero si creo que existen momentos de contemplación absoluta, a veces lo he vivido.

Existen artistas que admiro, que sigo, como Cindy Sherman, Philip de Corcia, Paz Errázuriz, Leo Vicuña, Cristina de Middel, Ron Mueck y muchas y muchos más la verdad, incluyendo a Gabriela Mistral, Michle Houllebecq, Murakami y otros escritores, quienes también son parte de mi imaginario visual a través de sus palabras.

© Tatiana Sardá

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿A dónde vas con tu trabajo?

Actualmente estoy trabajando en una futura exhibición individual de mi serie “El agua es como la piel”, la que vengo trabajando hace unos años, y en la que me interesa experimentar con otros formatos y replantear un montaje novedoso para mi. Está en carpeta una Residencia Internacional en la línea de este trabajo. Además, junto a Culebra Colectiva tenemos dos trabajos creativos en proceso.

Yo diría más bien, que mi trabajo está en constante desarrollo, los desafíos son encontrar el tiempo para crear mis obras y dirigirlas hacia espacios interesantes de creación y futura difusión.

Conoce más del trabajo de Tatiana en su página web y en Instagram como @tatianasarda Sin dejar de visitar a @centroimagensur

© Tatiana Sardá

Todas las fotografías y el texto en enigmazine.medium.com conservan los © derechos de autor del fotógrafo(a) individual y de enigmazine.

Envía tu trabajo para una entrevista aquí o compartiendo en Instagram con #enigmazinephoto

--

--

online platform for contemporary photography

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store